19 oct 2011

MANUEL JESUS ORBEGOZO: MAESTRO DE PERIODISTAS

Manuel Jesús Orbegozo (1923-2011) fue uno de los pocos periodistas peruanos que recorrió el mundo nueve veces y lo describió a través de sus crónicas. Estuvo en Kampuchea antes de la invasión de Vietnam, en la caída del muro de Berlín, en Tiananmen (China), en la hambruna de Etiopía (Africa), en la Guerra del Golfo Pérsico y fue testigo de  los más trascedentes acontecimientos mundiales de la mitad del siglo XX.
Orbegozo nació en Otuzco (La Libertad), fue militar, luego profesor de inglés; sin embargo, encontró su vocación luego de escribir una nota sobre una placita de una playa de La Libertad llamada Buenos Aires. La gente del pueblo decía que el alcalde había gastado demasiado dinero en la construcción de la plaza. El joven Orbegozo y un amigo ingeniero comprobaron que hubo sobrevaloración de la obra. En esa circunstancia, Orbegozo se dio cuenta de la importancia de la prensa que puede denunciar y fiscalizar. Pero también que nunca debe publicarse una denuncia sin antes comprobarla.
Un 1º de enero de 1951, Orbegozo llegó a Lima con 30 soles en el bolsillo pero con toda la ilusión de un provinciano en la capital: convertirse en un profesional del periodismo. Ingresó al diario La Crónica donde  aprendió a formarse como persona y alcanzó el profesionalismo que deseaba. Luego, estuvo propuesto para ser jefe de redacción en el diario Expreso, incluso lo enviaron al O`Cruzeiro (Brasil) pero luego lo despidieron porque unos colegas lo acusaron de ser “vendido a Cuba”.
Toda esa experiencia en La Crónica y lo aprendido en Brasil lo llevó a El Comercio donde trabajó 32 años antes de jubilarse. Fue corresponsal de este medio y visitó los lugares más recónditos de la tierra “desde las tundras a 32 grados bajo cero, hasta los desiertos a 52ª sobre cero. Desde las ciudades de rascacielos en Occidente hasta las cuevas de Chou Qutien en China, o las sabanas o selvas intricadas del África.” (MJO, 2001).
Orbegozo entrevistó a 14 Premios Nobel como Gabriela Mistral, William Faulkner, Hemingway, Neruda, García Márquez, Arafat, Camilo José de Cela, la madre Teresa de Calcuta, entre otros personajes. Pero como él decía ha entrevistado a príncipes, dictadores hasta fabricantes de “zombies” en Puerto Príncipe o al camerunés Oudjilla en su harem con 40 mujeres y 80 hijos.
Hay personajes que quedaron en el recuerdo de Orbegozo: la madre Teresa de Calcuta, a Lech Walesa y Ernest Hemingway. MJO admiraba a la madre Teresa porque la encontró ayudando a los moribundos en la India, a los hambrientos en África y finalmente la vio en Lima, donde la madre le obsequió un rosario. Otro tema que marcó la vida de Orbegozo fue la guerra pues estuvo en Vietnam, Las Malvinas, el Golfo Pérsico, entre otras. “He estado en todos los frentes y he comprobado que lo peor que le puede ocurrir al hombre es la guerra. A veces solo debí haber llorado ante un hecho”. (MJO, 2006).
¿Por qué más de cincuenta años Orbegozo se dedicó a ser periodista? Pues el maestro decía que  el periodismo es un servicio público. “El pueblo nos delega a los periodistas el privilegio de representarlo para después contarle a la mañana siguiente lo que pasó”. (MJO,2006)
Manuel Jesús Orbegozo enseñó periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1968 hasta el 2007. Llegó a ser director de la Escuela de Comunicación Social, y formó a más de 35 promociones de comunicadores sociales.
Orbegozo decía que el periodismo es pasión y que como profesional uno debe cuidar mucho el uso de lenguaje. No admitía palabras soeces en los escritos, exigía precisión, concisión y especialmente veracidad. Decía que la técnica sí importaba porque para realizar una buena crónica se necesita saber describir y narrar.

El maestro MJO nos dejó el 12 de setiembre y su obra será ejemplo para las nuevas generaciones. El periodista peruano que más trotó el mundo con su libreta de campo y su cámara fotográfica, estará con nosotros cada vez que revisemos su obra. (Escribe: Luz Marina Orellana Marcial)

No hay comentarios.: