23 oct 2011

EL CASO CIRO CASTILLO: UNA LAMENTABLE HISTORIA MEDIÀTICA

Se acerca el final de una historia que fue titular por cerca de siete meses: la desaparición de Ciro Castillo en el valle del Colca. Como se sabe el universitario y su enamorada, Rosario Ponce, se perdieron el 4 de abril. Ella fue rescatada nueve días después. Y lamentablemente el cadáver de Ciro fue encontrado después de siete meses.  Sin embargo ¿Por qué ha llamado tanto la atención esta noticia? ¿Por qué fue tema de conversación y encendió los ánimos de la gente?
Creo que todos alguna vez comentamos esta noticia. Pero se observa claramente una campaña mediática realizada por los medios de comunicación. Los comunicadores sabemos que con historias no resueltas se presenta el suspenso. Y lamentablemente esta historia fue tomada por campaña de algunos diarios sensacionalistas creando toda clase de conjeturas sobre la desaparición del joven Ciro. Pero también los familiares en su desesperación, participaron en este suspenso mediático.
Al final lo consiguieron: hemos estado atentos al desenlace de esta historia. El 20 de octubre ocurrieron dos noticias importantes: 19 personas murieron  por el transporte de productos pirotécnicos. O también el caso del posible tráfico de influencias de vicepresidente de la República. Sin embargo, al día siguiente la mayoría de titulares se refería al posible hallazgo del cadáver de Ciro Castillo.
La historia de la desaparición de Ciro tuvo claramente personajes antagónicos. Por ejemplo, una madre que al borde del llanto reclamaba a su hijo. Esa imagen hizo que la mayoría de mujeres se identificara con la madre. Y por otro lado, una joven que a veces mostraba una sonrisa nerviosa  a la prensa. De esta manera se presentaron dos estereotipos: el dolor de una madre y la imagen despreocupada de una joven que en lugar de llorar, sonreía a las cámaras.
Además esta historia tiene otro protagonista: la tenacidad y perseverancia de un padre que movió cielo y tierra para encontrar a su primogénito. Jefes de familia se identificaron con el padre quien además es doctor. La profesión que más respeta el peruano promedio. El doctor Ciro Castillo estuvo siempre en contacto con los medios de comunicación para que lo ayuden a buscar a su hijo. Y recibió  ayuda internacional e incluso de un presidente saliente y el actual mandatario.
La pregunta ¿este es el final de esta historia mediática? Me temo que no porque todavía falta la investigación de las causas del deceso del joven Ciro. Como ya explicamos esta historia reúne todos los elementos de una historia trágica y de suspenso, algunos incluso afirman con características policiales. Y seguro que será tema de discusión en el facebook, en el mercado, en el quiosco, en la peluquería, en el restaurante y en cualquier lugar donde exista un medio de comunicación difundiendo esta noticia.

No hay comentarios.: